Translate♥

lunes, 18 de junio de 2012

La Familia y los medios de comunicación


Soy Caro Vales, los medios de comunicación influyen mucho en la familia, la verdad nos unen mucho. Un ejemplo es este video a continuación.
Prensa, radio, televisión, móviles, videojuegos e Internet son parte importante de nuestra vida cotidiana. Nos informan, nos instruyen, nos conectan y entretienen, e influyen en nuestros valores, creencias y comportamientos.

Aunque los medios constituyen herramientas fundamentales de comunicación, educación y entretenimiento que facilitan múltiples aspectos de la vida familiar, en ocasiones también transmiten mensajes e imágenes que pueden generar actitudes violentas, transmitir estereotipos sexistas o crear necesidades superfluas.

Las tecnologías, sin duda, ofrecen innumerables posibilidades y beneficios, ya que permiten la comunicación entre las personas, el acceso a la información, la formación y también el empleo. Sin embargo, presentan una serie de inconvenientes como los contenidos inadecuados, el aislamiento de los usuarios y el riesgo de provocar una excesiva dependencia.

Así, resulta imprescindible utilizar los medios de comunicación y las tecnologías de manera adecuada, creativa y responsable.

El papel de las familias es muy importante a la hora de aprovechar las numerosas oportunidades que ofrecen los medios y educar a sus miembros para que tengan una actitud crítica frente a ellos. Los padres y madres son los principales responsables de controlar el tiempo que los hijos dedican a estas actividades individuales, conocer los contenidos de los programas, videojuegos y chats, acompañarlos y realizar una observación conjunta.

Pero, desde los poderes públicos no podemos permanecer ajenos a esta realidad y debemos fomentar el uso controlado de los medios y las nuevas tecnologías, sensibilizar a las familias, al profesorado y al resto de la sociedad sobre sus ventajas e inconvenientes, y promover en los medios la emisión de imágenes y mensajes adecuados a los diferentes miembros de la unidad familiar.

Es el motivo que nos ha hecho promover, desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, la edición de esta importante Guía elaborada por un equipo de expertos del mundo universitario. A lo largo de ella, nos ofrecen información básica sobre los medios de comunicación, reflexiones acerca de las actitudes que pueden adoptarse ante ellos en el seno de la familia y posibles soluciones creativas desde una lectura crítica.

Porque para nosotros la Familia Cuenta y cuenta mucho. Por eso esperamos que este material sirva como instrumento para su orientación y apoyo en su insustituible función social y educadora.





- Caro Vales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario