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lunes, 18 de junio de 2012

Los medios de comunicación y el alcoholismo

Hola, Soy Caro Vales. Este es un tema muy interesante, ya que es uno de los problemas más graves en México, más que nada, Los medios de comunicación si influyen mucho con el alcoholismo.

Un posible factor para facilitar la alcoholización, característico sobre todo de la época actual, y del cual se debate constantemente su papel, es la influencia de los medios de comunicación. En esta cuestión, hay que considerar dos aspectos relativamente diferentes. Por una parte, la influencia de la publicidad abierta y explícita que se efectúa por los canales y medios habituales. Aunque se produce prácticamente en todos los medios de comunicación (prensa diaria, revistas, radio, salas de espectáculos, anuncios en lugares públicos, etc.)


Algunas veces dichas normas no existen o no se aplican suficientemente y, como ha sucedido en algunos países, se asiste a campañas en que se estimula que las madres den bebidas que contienen bastante alcohol a sus hijos pequeños para estimularles el apetito, y, otras veces, utilizando motivaciones de prestigio sexual y social, claramente dirigidas a los jóvenes y aun a los adolescentes, para fomentar el uso de determinadas bebidas, desde los licores a las cervezas.


 En cualquier caso, y aunque sea con la finalidad de prestigiar las marcas y existan medidas de autolimitación bien planteadas y bien realizadas, diversas investigaciones sociológica demuestran que, tras las actuaciones publicitarias así cuidadas, quedan al menos unos sentimientos positivos, motivadores hacia el uso del alcohol, y que muy pocas veces estas actitudes, que incluso van formándose desde la infancia, tienen ocasión de ser contrarrestadas con otras informaciones sobre los riesgos y problemas que también puede producir el uso inadecuado de las bebidas alcohólicas. 


A veces la publicidad, con ser explícita, es en cierto modo encubierta, como la que se produce cuando una marca de bebidas, a veces de una determinada bebida, patrocina o “esponsoriza” sucesos deportivos o culturales de gran trascendencia colectiva, sin hacer una “propaganda” del producto alcohólico en sí mismo. A veces se han alzado voces contra este tipo de actuaciones, que sin duda, también fomentan actitudes positivas frente a las bebidas. Con todo y ser importante la incidencia de la publicidad explícita en los procesos de “disponibilidad psicológica” para el alcohol y para el consumo de bebidas alcohólicas, probablemente implícita, por la que la misma sociedad colabora a modelar, mantener y transmitir todos sus patrones de conducta, entre ellos los de consumo de alcohol y todas las actitudes relacionadas con el mismo. 
Gracias.

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